El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hungría prepara una batalla legal contra la UE

Publicado:
Los 2 países europeos más dependientes del suministro energético ruso se rebelan contra el veto del bloque a las importaciones de combustibles rusos.
Hungría prepara una batalla legal contra la UE

Hungría emprenderá acciones legales contra la Unión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE para intentar anular el plan del bloque comunitario, que contempla la prohibición progresiva de las importaciones de recursos energéticos rusos.

El ministro húngaro de Exteriores, Peter Szijjarto, anunció el pasado domingo que la demanda será presentada en cuanto la normativa se adopte formalmente esta semana y agregó que Bratislava se sumará a la iniciativa

El plan RePowerEU fue lanzado por Bruselas en el 2022 tras la escalada del conflicto en Ucrania y pretende cortar todas las importaciones de combustibles fósiles rusos para finales del 2027. La semana pasada, el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional para fijar el fin de las compras de gas natural licuado ruso en el 2026, mientras que las entregas por gasoducto serían eliminadas para noviembre del 2027.

Hungría y Eslovaquia han rechazado esta hoja de ruta, denunciando que amenaza su seguridad energética en un momento en el que ambos países siguen dependiendo en gran medida del petróleo y del gas ruso.

"Fraude legal"

En su última publicación en X, Szijjarto directamente calificó la futura regulación de "fraude legal", argumentando que se trata en realidad de una medida sancionadora que debería exigir unanimidad entre los Estados miembros. Añadió que la propuesta contradice los tratados de la UE, que reservan a los países la competencia sobre su política energética, y cuestionó incluso la coherencia del texto con los propios estudios de impacto de la Comisión Europea.

"Tan pronto como se adopte el plan RePowerEU la próxima semana, junto con Eslovaquia presentaremos una solicitud de anulación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y pediremos la suspensión del reglamento mientras duren los procedimientos judiciales", aseveró.

El ministro húngaro explicó que recurren a esta medida "porque la prohibición de las importaciones de petróleo y gas ruso imposibilitaría el suministro energético seguro para Hungría y Eslovaquia y provocaría un aumento drástico de los precios".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7