Iván Kostetski, un militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania capturado por fuerzas rusas, relató que fue movilizado a la fuerza por los reclutadores del régimen de Kiev, al igual que el resto de sus compañeros de armas, y luego enviado como carne de cañón a la zona de la ciudad cercada de Dimítrov, ubicada cerca de la ya liberada Krasnoarmeisk, en la República Popular de Donetsk.
"Me agarró la Policía. Iba a mi trabajo en Ivano-Frankovsk y allí me capturaron. Me llevaron a un centro de reclutamiento territorial", relató.
Desde allí lo enviaron a un centro de distribución de combatientes y luego al frente. Indicó que junto con otros militantes ucranianos recibió órdenes de avanzar hacia la ciudad de Dimítrov. Al principio se desplazaban en motocicletas unos 10–15 kilómetros y luego avanzaron a pie hacia Dimítrov a través de los campos.
"Una ración de frijoles y medio litro de agua"
Kostetski señaló que, al cabo de un par de semanas, él y sus compañeros de armas fueron abandonados por sus comandantes, sin suministros ni alimentos.
"Rebuscábamos en las casas, buscábamos algo de comer, algo de beber", recordó.
"Las primeras dos o tres semanas nos lanzaban provisiones [desde drones] con normalidad, y luego dejaron de hacerlo. Podían lanzar una vez por semana una ración de frijoles y medio litro de agua. Nada más", recordó.
En estas circunstancias, el militar ucraniano decidió no ofrecer resistencia y rendirse a los militares rusos de la agrupación de las tropas Tsentr (Centro).
"Me capturaron en un sótano; yo estaba escondido allí. Llegaron los rusos, dijeron que nos rindiéramos. Nos rendimos. Los rusos me ayudaron. Me dieron de comer y de beber", explicó.
En este sentido, desde el Ministerio de Defensa de Rusia señalaron que se han creado condiciones para que los combatientes ucranianos puedan rendirse y que esta es la única vía para salvar sus vidas.
- Este lunes, desde el organismo informaron que los destacamentos de asalto del 51.º Ejército (forma parte del grupo Tsentr) continuaron la destrucción de las tropas enemigas en Dimítrov, en particular en los barrios residenciales Vostochni (Oriental) y Západni (Occidental).
- En general, las unidades del grupo Tsentr avanzaron hacia las líneas y posiciones más ventajosas, asestando golpes a las fuerzas ucranianas. En su zona de responsabilidad, al cabo de la última jornada de combates, las pérdidas de las formaciones armadas ucranianas ascendieron a 425 militares, dos vehículos de combate blindados, cinco automóviles, una pieza de artillería y una estación de guerra electrónica.


