Washington está ejerciendo presión sobre Vladímir Zelenski para que acepte el plan de paz de Donald Trump, que incluye importantes pérdidas territoriales y otras concesiones ante Moscú, reportó Axios este 9 de diciembre, citando a personas familiarizadas con el asunto.
Un funcionario ucraniano afirmó que la propuesta de Trump "ha empeorado, desde la perspectiva de Kiev", tras la reunión que el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y el asesor Jared Kushner mantuvieron con el presidente ruso, Vladímir Putin, la semana pasada en Moscú.
De acuerdo con sus palabras, Witkoff y Kushner "parecían querer un claro 'sí'" del líder del régimen de Kiev cuando discutieron con él el plan de paz durante una conversación telefónica de dos horas el sábado. "Parecía que Estados Unidos estaba intentando vendernos de diferentes maneras el deseo ruso de tomar todo el Donbass y que los estadounidenses querían que Zelenski lo aceptara todo en la llamada telefónica", dijo.
Sin embargo, el líder del régimen de Kiev aseguró haber recibido la propuesta estadounidense solo una hora antes de la llamada y que aún no la había leído, indicaron funcionarios estadounidenses y ucranianos. Uno de ellos, no obstante, calificó la declaración de Zelenski de "desconcertante", afirmado que Washington había proporcionado a Ucrania la propuesta actualizada un día antes.
Las discrepancias entre EE.UU. y Kiev
La parte ucraniana percibió la nueva versión del plan de paz de Trump como más dura, especialmente en cuestiones como el control de territorios y la planta nuclear de Zaporozhie. Además, dejaba sin respuesta preguntas clave sobre las garantías de seguridad para Ucrania.
Paralelamente, los funcionarios ucranianos parecieron notar que Washington busca distanciar a Zelenski de los líderes europeos para poder presionarlo con mayor eficacia. "Zelenski no puede tomar decisiones tan drásticas sin consultar a sus aliados clave en Europa", declaró uno de ellos. No obstante, en la Casa Blanca ven a la Unión Europea como "un obstáculo importante" que impide alcanzar el acuerdo.
- El pasado domingo, el líder del régimen de Kiev confirmó que el sábado tuvo una "difícil" conversación telefónica con los asesores de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner.
- Trump se mostró "decepcionado" con Zelenski. "Debo decir que me decepciona un poco que el presidente Zelenski aún no haya leído la propuesta", afirmó, señalando que al pueblo ucraniano "le encanta" su plan de paz y que "a Rusia le parece bien".
- Por su parte, Vladímir Putin describió como útiles las conversaciones con Washington, precisando que, entre las cuestiones debatidas durante el encuentro, se abordaron propuestas estadounidenses sobre el arreglo en el conflicto ucraniano con las que Moscú no estaba de acuerdo.


