El presidente de EE.UU., Donald Trump, celebró este lunes la victoria del ultraconservador José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, que tuvieron lugar en la víspera.
"Me enteré en Chile de que la persona a la que apoyé, que no iba en la delantera, ganó con bastante facilidad. Así que espero poder rendirle homenaje. He oído que es una muy buena persona", refirió el mandatario al ser preguntado por la prensa sobre si "la ola de la ultraderecha en el mundo hispano" se debía a su influencia.
🇺🇸🗳🇨🇱La primera reacción de Trump a la victoria de Kast en ChileDonald Trump celebró este lunes la victoria del ultraconservador José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, que tuvieron lugar en la víspera.https://t.co/FJFzY2LNyWpic.twitter.com/awEqFOXMyw
— RT en Español (@ActualidadRT) December 15, 2025
Trump también avanzó comentarios sobre el proceso electoral en Honduras, al asegurar que el candidato que respaldó, Nasry Asfura, logró ganar, pese a que no figuraba como favorito en los sondeos, una situación que le atribuyó falsamente a Kast, quien lideró consistentemente todas las encuestas.
"Acabamos de tener una buena elección en Honduras. Tuvimos unas elecciones excelentes allí. Apoyé a alguien que no iba en la delantera y ganó las elecciones. Y tuvimos una buena elección hace apenas un par de horas", refirió.
Reacciones regionales
Kast, de 59 años, se impuso en los comicios con el 58,17 % de los sufragios frente a la abanderada del Partido Comunista chileno Jeannette Jara, quien obtuvo 41,83 %. Su triunfo fue felicitado por el mandatario argentino, Javier Milei, así como por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.
"¡Enorme alegría por el aplastante triunfo de mi amigo José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile! […]. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del siglo XXI", posteó Milei en sus redes. Entretanto, Rubio escribió que Washington "espera colaborar" con el nuevo Gobierno chileno "para fortalecer la seguridad regional y revitalizar" los nexos comerciales.
Por su lado, los dignatarios de Brasil, Paraguay, México, Bolivia, Ecuador y Perú felicitaron al vencedor, le desearon éxitos en su próxima gestión y reiteraron su disposición mantener la cooperación bilateral.


