El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desacuerdos entre Macron y Merz, discordia que tambalea pilares de la UE

Publicado:
Las divergencias entre París y Berlín se extienden al uso de deuda común para financiar inversiones estratégicas.
Desacuerdos entre Macron y Merz, discordia que tambalea pilares de la UE

La creciente discordia entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, se ha convertido en eje de tensiones dentro de la Unión Europea, tanto en el plano político como en el económico.

La propuesta de Merz de reforzar el papel de los Estados en la arquitectura institucional del bloque y el relanzamiento por parte de Macron de su campaña "Hecho en Europa" han puesto de manifiesto visiones enfrentadas sobre el rumbo de la integración europea.

La iniciativa alemana, elaborada por el consejero para Europa del canciller, Jörg Kukies, plantea devolver a los Estados el control sobre las competencias consideradas "cedibles" del bloque, desde la política industrial y energética hasta la gestión de fronteras.

Esta agenda ha encontrado un socio clave en la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que pide desde hace meses que el Consejo Europeo vuelva a ser "el motor político de la Unión" y que los gobiernos nacionales tengan más peso en decisiones sensibles, incluidas las ayudas militares y financieras a Ucrania, recoge el medio italiano La Repubblica.

En Francia, el acercamiento entre Berlín y Roma ha generado preocupación ante la posibilidad de que este eje pueda marginar a París en la definición de las prioridades europeas, inquietud que comparten España, varios países del este y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, que ven el riesgo de un giro hacia el nacionalismo en detrimento de una mayor integración comunitaria.

Por otro lado, Macron intenta marcar un rumbo distinto, recoge Bloomberg. Ante líderes empresariales en Amberes (Bélgica), el mandatario francés reactivó su campaña "Hecho en Europa" y defendió que, para preservar el empleo y los modelos sociales en el continente, Europa debe priorizar recursos y producción propia en sectores estratégicos como los productos químicos, los semiconductores y la tecnología.

Merz, que intervino en el mismo foro, advirtió que un enfoque demasiado amplio de esta agenda sería excesivamente restrictivo, defendiendo que las reglas de preferencia europea deberían aplicarse solo a sectores críticos y como último recurso. Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de reducir la burocracia, fortalecer el mercado único y diversificar el comercio.

Momento de múltiples crisis internas

Las divergencias entre París y Berlín se extienden al uso de deuda común para financiar inversiones estratégicas. Macron reiteró su apoyo a nuevas emisiones conjuntas de deuda para proyectos en ámbitos como el espacio, la defensa, la tecnología limpia, la inteligencia artificial y la computación cuántica. El Gobierno alemán rechaza esta vía y propone reorientar el presupuesto a largo plazo de la UE hacia la inversión, recortando otras partidas, como la agrícola.

En este panorama, las capitales del este temen que el proyecto impulsado por Merz, apoyado por Meloni y cuestionado por Macron, profundice la fractura dentro de la UE en un momento de múltiples crisis internas y de presión externa creciente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7