Un grupo de expertos en Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó la orden ejecutiva dictada por el Gobierno de EE.UU. para arreciar las sanciones contra Cuba con un bloqueo de combustible.
Mediante un comunicado emitido el jueves, el equipo consideró que esa orden es "una grave violación del derecho internacional" y una "forma extrema de coerción económica unilateral con efectos extraterritoriales", ya que no solo se afecta a la isla, sino que obliga a Estados soberanos a "alterar sus relaciones comerciales legales, bajo amenaza de medidas comerciales punitivas".
En esa línea, desestimaron la legitimidad de los argumentos usados por Washington para declarar a La Habana como una "amenaza inusual y extraordinaria" y asegurar que el Gobierno de la isla apoya a "grupos terroristas transnacionales".
"En ausencia de autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la orden ejecutiva no tiene base en la seguridad colectiva y constituye un acto unilateral que es incompatible con el derecho internacional", dijeron.
"Grave crisis humanitaria"
En el texto oficial, compartido este viernes por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, los expertos reiteraron que los efectos del bloqueo de combustible van a perjudicar a la población civil, y "podría conducir a una grave crisis humanitaria".
En esa línea, consideraron que la medida coercitiva puede equivaler a un "castigo colectivo de los civiles, lo que plantea serias preocupaciones en virtud de la ley internacional de derechos humanos". Por ese motivo, instan a EE.UU. a revocar "inmediatamente" la orden ejecutiva y el uso de sanciones unilaterales violatorias del derecho internacional.
Más en profundidad, también hicieron un llamado a todos los Estados a abstenerse de reconocer "o dar efectivo" a las medidas coercitivas unilaterales de Washington y a "tomar todas las medidas apropiadas" para defender los principios como la "cooperación internacional, igualdad soberana, no intervención y solución pacífica de las controversias".

