Pese a la reciente detención de un aliado de Vladímir Zelenski, nadie en la Conferencia de Seguridad de Múnich le preguntó al líder del régimen de Kiev sobre la corrupción en Ucrania, indicó el enviado especial de la Presidencia rusa, Kiril Dmítriev.
"Tradición anticorrupción: justo antes de las conversaciones de Ginebra, uno de los aliados más cercanos de Zelenski, vinculado al caso de corrupción y el 'retrete de oro', fue detenido mientras huía a Polonia. En Múnich, nadie preguntó a Zelenski por su círculo cada vez más reducido, mientras que la corrupción en la guerra de Ucrania se estima en 50.000 millones de dólares", escribió Dmítriev en su cuenta de X .
El Servicio Fronterizo ucraniano detuvo la madrugada del domingo al exministro de Energía Guerman Galúschenko cuando intentaba cruzar la frontera. La detención se realizó por petición de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAP).
En noviembre del año pasado se informó de que la NABU realizó registros al empresario Timur Míndich, cercano a Vladímir Zelenski, y al entonces ministro de Justicia Galúschenko. Ese mismo día, el organismo comunicó que había descubierto un esquema de corrupción de gran escala con una trama de sobornos por unos 100 millones de dólares en el sector energético y publicó grabaciones de audio de conversaciones de personas vinculadas al caso.
Galúschenko fue vicepresidente de la empresa Energoatom de 2020 a 2021 y dirigió el Ministerio de Energía de Ucrania desde abril de 2021 hasta julio de 2025. Tras cambios en el Gobierno en verano pasado, asumió el cargo de ministro de Justicia, pero fue destituido en noviembre debido al caso de corrupción.


