Un equipo internacional de investigadores logró mapear en 3D una falla tectónica "invisible" bajo el mar de Mármara, en el noroeste de Turquía, que podría estar lista para desencadenar un terremoto de gran magnitud, informa el Instituto de Ciencias de Tokio.
Esta fractura geológica forma parte de la famosa falla de Anatolia del Norte, una de las zonas tectónicas más activas del mundo, que ha producido devastadores sismos en las últimas décadas. De acuerdo con los científicos, la falla que corre bajo el mar de Mármara no ha sufrido un gran terremoto en más de 250 años, lo que indica que podría estar acumulando tensión sísmica.
Para construir el primer modelo tridimensional detallado de esta región, se combinaron los datos de variaciones eléctricas y magnéticas en las estructuras subterráneas, que fueron captadas por más de 20 estaciones magnetotelúricas.
El análisis del modelo permitió identificar áreas con resistividad eléctrica tanto elevada como reducida a decenas de kilómetros bajo el lecho marino. Según los especialistas, considerando que la resistividad tiende a disminuir cuando existen fluidos como el agua, las zonas de baja resistividad son mecánicamente más débiles. En contraste, las zonas de alta resistividad indicarían una mayor resistencia y una cohesión estructural más rígida.
¿Dónde podría producirse un gran sismo?
Estos hallazgos permitieron al equipo científico sugerir que los puntos donde las secciones más fuertes y más frágiles del subsuelo se unen podrían ser los lugares donde se inicie un gran temblor, así como a lo largo de los bordes de zonas altamente resistivas.
El nuevo mapa, publicado en la revista Geology, podría emplearse para pronosticar "futuros megaterremotos" y proponer estrategias de prevención de desastres en la región de Estambul y sus alrededores, donde el riesgo sísmico es elevado.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


