El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallazgo de una "máquina del tiempo": descubren evidencias de una intervención quirúrgica de hace 2.500 años

Publicado:
"La operación realizada indica que valoraban la vida de la mujer y que incluso de esa manera tan arriesgada pudieron prolongarla", enfatizó una investigadora rusa.
Hallazgo de una "máquina del tiempo": descubren evidencias de una intervención quirúrgica de hace 2.500 años

Un grupo de científicos rusos descubrió mediante tomografía computarizada evidencias de una intervención quirúrgica en el cráneo de una mujer que falleció hace aproximadamente 2.500 años, según comunicó este lunes la Universidad Estatal de Novosibirsk (NSU).   

Los restos de la mujer, perteneciente a la cultura Pazyryk –un antiguo pueblo nómada de las montañas de Altái–, fueron hallados en 1994 en una meseta de pronunciada altitud, en la actual república rusa de Altái. El cuerpo no alcanzó a momificarse naturalmente porque pasó muy poco tiempo entre la muerte y el entierro. Sin embargo, la cabeza se conservó parcialmente gracias a una lente de hielo: el agua se filtró en la tumba, se congeló y preservó los tejidos.

Así, los investigadores pudieron realizar una tomografía computarizada del cráneo de la mujer y detectar que en algún momento sufrió un grave traumatismo craneal, por lo que la mandíbula se desplazó tras quedar destruida la articulación respectiva. "El tomógrafo nos permitió [...] crear un modelo 3D digital preciso, y posteriormente físico, del cráneo, haciéndolo accesible para un análisis antropológico detallado", afirmó Vladímir Kanyguin, jefe del laboratorio de Medicina Nuclear e Innovadora de la NSU.

Según el estudio, los cirujanos de entonces realizaron una compleja operación, perforando dos finos canales de 1,53 mm en el hueso –uno en la mandíbula y otro en el hueso temporal–, y a través de ellos pasaron un material elástico, probablemente tendón o crin de caballo, para suplir la articulación destruida y permitir que la mujer pudiera mover la mandíbula. 

La tomografía confirmó el éxito de esa operación y determinó que la mujer pudo vivir después por un tiempo considerable. "De este modo, el tomógrafo computarizado actuó como una 'máquina del tiempo', proporcionando un acceso no destructivo a las estructuras anatómicas. No solo permitió diagnosticar la lesión, sino también reconstruir el resultado de una compleja intervención quirúrgica realizada en la más remota antigüedad", señaló Kanyguin.

La investigación reveló que se trataba de una joven de entre 25 y 30 años. A pesar de que recibió un entierro común, sus contemporáneos construyeron para ella una costosa cripta de madera. "La operación realizada indica que valoraban su vida y que incluso de esa manera tan arriesgada pudieron prolongarla. [...] En esa sociedad todos eran valorados en vida simplemente por existir, y se les rendía homenaje después de la muerte", concluyó Natalia Polosmak, arqueóloga e investigadora rusa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7